Troncal SIP

Que es un troncal SIP?

Protocolo de inicio de sesión (en inglés: Session Initiation Protocol o SIP) es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC (Multiparty Multimedia Session Control) del IETF con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual. La sintaxis de sus operaciones se asemeja a las de HTTP y SMTP, los protocolos utilizados en los servicios de páginas Web y de distribución de e-mails respectivamente. Esta similitud es natural ya que SIP fue diseñado para que la telefonía se vuelva un servicio más en Internet.

Diseño del Protocolo

El protocolo SIP fue diseñado por el IETF con el concepto de "caja de herramientas",el protocolo SIP se vale de las funciones aportadas por otros protocolos, que da por hechas y no vuelve a desarrollar.

Las funciones básicas del protocolo son:

  • Determinar la ubicación de los usuarios, aportando movilidad.
  • Establecer, modificar y terminar sesiones multipartitas entre usuarios.

Servidores de registro

El protocolo SIP permite establecer la ubicación física de un usuario determinado.Cada usuario tiene una dirección lógica que es invariable respecto de la ubicación física del usuario. Una dirección lógica del protocolo SIP es de la forma usuario@dominio es decir tiene la misma forma que una dirección de correo electrónico.